Grupo Riesgo anuncia una inversión de 25 millones para Alu Ibérica


El Comercio

18/05/2020


El grupo Riesgo ha presentado este lunes al comité de empresa de La Coruña su plan industrial de futuro para la fábrica de Alu Ibérica (la antigua Alcoa), con una inversión a corto plazo de más de 25 millones de euros prevista para las plantas de Avilés y La Coruña, informa la entidad.


Según indica Riesgo en un comunicado, el objetivo último de esta inversión a corto plazo es «la viabilidad de la planta de A Coruña y el futuro de sus 328 trabajadores, así como un compromiso de permanencia a largo plazo». El plan de reconversión industrial de la planta se basa para el nuevo propietario en dos pilares, el primero es «la producción de aluminio verde sin huella de carbono con tecnología de vanguardia que garantice la máxima calidad», con el fin de posicionarse en un mercado nacional en aluminio secundario en primera línea de competencia y desarrollar el mercado internacional, afirma.

Por otro lado, se sustenta en su «reconversión y transformación» en alternativas eco industrial al aluminio primario, desarrollando nuevos proyectos con inversores, añade. Además de la producción de aluminio como área de negocio principal, Riesgo propone desarrollar otras nuevas áreas como el reciclado de chatarras de aluminio o la instalación de plantas de energías renovables para autoconsumo.


Asimismo, también plantea establecer un servicio de ingeniería y proveedores propios y desarrollar proyectos de aluminio terciario y plantas de componentes de aluminio. El plan industrial tiene tres fases, la primera, ya en marcha, que incluye incorporar «profesionales especializados y cualificados» que trabajan en determinar la aplicación de las mejoras de conversión, inversión en nuevas tecnologías y la optimización de los procesos, asegura la empresa.


Además, en esta fase «ya se está llevando a cabo la conversión a gas» de la planta de A Coruña, así como la de Avilés, sostiene la entidad, que añade que «está prevista la activación de las series de electrólisis a corto plazo».


En la segunda fase, ambas fábricas se adentrarán en el área de reciclado, con la instalación de plantas de tratamiento de chatarra, y se implementará la modernización de las fundiciones para homogeneizar las dos factorías, apunta.


Por último, en la tercera fase, finalizarán las mejoras de la logística portuaria e instalará una central eólica y otra fotovoltaica para el autoconsumo de las fábricas, apunta Riesgo, que explica que el excedente de esta producción podrá ser volcado a la red eléctrica para favorecer el consumo de electricidad limpia. «Ante esta transformación y reconversión industrial de las plantas, se hace necesario que los empleados también se adapten a las mismas», subraya la compañía que ha adquirido las plantas de la antigua Alcoa a Parter Capital.


Riesgo se propone establecer «un plan social y una serie de formaciones» para los 328 empleados de la planta de A Coruña, incluido para adquirir nuevos conocimientos para nuevos trabajos que se lleven a cabo, así como de protocolos de seguridad, subraya. Concluye que «este mix entre experiencia de nuestros empleados en la planta de A Coruña y nuevas ideas es clave para lograr el objetivo que todos queremos: la viabilidad de la misma y mantenimiento del empleo».


https://www.elcomercio.es/economia/empresas/grupo-riesgo-anuncia-inversion-alu-iberica-alcoa-20200518214046-nt.html

  • Facebook

©2020 by Grupo Industrial Riesgo.